By Atemporadas. El podcast de series. Review de la 3ª Temporada sin spoilers.

En Westworld, los anfitriones robots tienen una ventaja sobre la humanidad en forma de clave: pueden morir y volver a la vida innumerables veces, pero esto ¿no les hace humanos?, ¿cómo es de cercana la sinergia entre lo humano y lo artificial?. Esta es la pregunta clave que nos presenta Westworld.

Cuántas veces los humanos hemos caído y levantado, nos han disparado y nos hemos defendido, nos han curado y restablecido… innumerables. Como innumerable es el éxito de Lisa Joy y Jonathan Nolan en esta serie, que nos inspira grandes reflexiones filosóficas, psicológicas y sociales sobre la vida humana, poniendo en jaque a la tecnología utilizada para el control y protegiendo lo más preciado de nuestro libre albedrío, nuestros datos personales, lo que nos define, lo que nos identifica, nuestra esencia. ¿En manos de quién están nuestros datos y por tanto, nuestra vida?, ¿quizá en manos del control de la tecnología?, ¿quizá el poder económico ha utilizado la tecnología para jugar a ser Dios?… Westworld en esta tercera temporada, su temporada más futurista y a la vez, más cercana al mundo real, nos invita a reflexionar sobre algo tan de actualidad y tan preciado para nuestra libertad como es la protección de datos, para no convertirnos en «humanos teledirigidos» controlados y decididos por poderes que pueden adueñarse del control humano y social.

» Los placeres violentos tienen finales violentos«

Westworld

Esta temporada, la serie nos ha llevado a territorios interesantes, de la mente al cuerpo, pasando por escenas de acción elegantemente coreografiadas, música impactante, diálogos reflexivos, y una dirección de producción y dirección de fotografía prácticamente insuperables. Y es que la serie hace preguntas realmente interesantes sobre la naturaleza de nuestra realidad y lo hace de forma única, lo que la convierten en una ficción única.

La primera temporada nos presentó a Westworld: el lejano oeste, la segunda temporada trajo a Shogun World: la cultura milenaria japonesa; espadas, ninjas, kimonos, geishas y la tercera temporada nos trajo el mundo real futuro; Future World, entonces ¿es la cuarta temporada el «Fin del Mundo» tal y como apunta el apocalipsis del recién estrenado libre albedrío para humanos y andrioides?.

« El libre albedrío no es libre«

Westworld

En Westworld tienes la diversidad. Tienes un western, tienes escenas de samurai, tienes escenas de películas de guerra, tienes ciencia ficción… La capacidad de esta serie para cambiar de género, para reinventarse, para invitarnos a jugar es fascinante. ¿La idea de que la próxima temporada seguirá el patrón de género distinto a las temporadas anteriores es viable? Según declaraciones recientes de su creador Jonathan Nolan, sí, «eso es absolutamente parte de la estructura del espectáculo». Así que «The show must go on».

Con ganas de saber que nos espera en el futuro Westworld, mientras llega la esperada cuarta temporada, puedes escuchar el análisis general de esta temporada y/o toda la serie de episodios dedicados al análisis de cada capítulo de la 3ª temporada aquí, «porque las fichas, siguen su juego en el tablero de Westworld«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *