El fenómeno de «The Clone Wars» empezó en 2008 con una película del mismo nombre dirigida por Dave Filoni con el objetivo de dar un nuevo enfoque a los sucesos trascurridos entre el episodio II y episodio III de la saga de «Star Wars».Tras convertirse en serie sufrió un revés con su cancelación después del final de la sexta temporada, pero gracias a que Disney vio el filón dentro del fandom, decidió recuperar el proyecto para una última temporada de lo más espectacular y bien trabajada. Aviso: Contiene Spoilers.
La película de 2008, orientada para un público infantil, surgiría la seríe y continuación de esta, también con pequeños toques infantiles, esto hizo que la costara arrancar dentro de lo que es el fan medio de «Star Wars». Dave decidió cambiar el target y centrarse en el fandom real y basarla en una serie más adulta, concluyendo ayer, día de Star Wars May 4th «May the force be with you» una de las grandes obras de Star Wars y de su carrera.
Durante la temporada vemos la evolución de personajes como Mace Windu, Anakin, Ahsoka o Rex, todo ello dentro del marco de una guerra que supuso un antes y un después en esta galaxia tan tan lejana. Destacar el momento curioso cuando Anakin contacta con Padme, gran guiño a como les costaba llevar su relación en secreto.
Sin duda cabe que los 4 últimos episodios de «The Clone Wars» son una oda a todo el lore de Star Wars y se demuestra el respeto y admiración tanto de la dirección como de los guionistas, aportando otra visión mas de la orden 66 y no limitándose a dejar la serie antes del episodio III como ya ocurrió con la serie de dibujos animados. Se nota que estos 4 últimos episodios eran algo más, no tenía la clásica cortinilla de inicio de toda la serie, tenía rango de película, era parte del episodio III y como tal empezaban y compartían color. No todo empieza como «a Lucasfilm Limited production» tampoco.
Ahsoka se ve perturbada por la militarización que está llevando la orden Jedi, cada más corrompida y replegada en si misma, arrojándonos a un antihéroe como Mace Windu, alguien de quien es mejor alejarse como «ciudadanos» de la República. Esta militarización hará que los sectores de clases bajas de Coruscant desconecten con la orden, considerando que les han «abandonado».
Esta temporada nos ha dejamos muchas mejores sensaciones que la trilogía de JJ Abrams y Rian Johnson, quienes nunca debieron ni aparecer por los estudios Disney, Dave Filoni, sin ser tan mediático ha conseguido mucho mas con menos. Lo único salvable que han hecho es Adam Driver con su Kylo Ren que tan maltratado fue al final, tanto actor como personaje merecían más pero últimamente grandes personajes caen en el olvido o son ninguneados (Padme y Anakin se suman a la lista)
«The Bad Batch», la aparición de Echo, la épica lucha de Ahsoka y Maul durante el asedio a Mandalore, la Orden 66, el subsuelo de Coruscant, la 501st con el casco pitando como la cara de Ahsoka….pequeñas innovaciones dentro del mundo de Star Wars que no destruyen, sino que aportan y enriquecen la experiencia de Star Wars y sin usar el concepto «Deux Ex Machina», el cual nos tenía acostumbrados en las películas.
Los capítulos intermedios previos al «Asedio de Mandalore» pueden llegar a ser pesados o algo lentos, son fundamentales para establecer la relación de Ahsoka, Maul y los mandalorianos.
Destacando el combate de sables de luz de la ciudadana Ahsoka y Maul, se utilizaron actores reales para captarles sus movimientos, dejándonos unas coreografías de lo mas fluidas y originales vistas en toda la serie, se nota que había mas presupuesto.
No me gustaría acabar este artículo sin hablar de la banda sonora y la fotografía, el único adjetivo para describirlo es «soberbia». La banda sonora de «The Clone Wars» ha contado con diferentes autores para tratar de darnos unas sensaciones de tensión. Destacar como la banda sonora del último episodio tiene los mismos toques que Blade Runner (argumentalmente iguales).
Sobre la fotografía, nos han dejado grandes planos de lento movimiento para mostrar la melancolía que estaba sufriendo la galaxia en esos momentos tan oscuros. La combinación de ambas nos han regalado el gran cierre con Darth Vader alejándose de lo que fue su pasado tras encontrarlo.
Sin duda alguna con » The Clone Wars» podemos hablar de uno de los mejores productos que ha ofrecido Star Wars a sus fans. Gracias Dave Filoni por devolvernos la esperanza.