En este confinamiento los temas sociales están más en auge que nunca, y más ahora que con tanto encierro es cuando más apreciamos aquello que tenemos a nuestro alrededor.
En este sentido entra en juego «Unorthodox» la nueva serie revelación que está arrasando en Netflix, acercándose a la frenética «La Casa de Papel». ¿Por qué? Lo analizo:
1. Descubrimiento de la comunidad judía:
Si algo diferencia a la serie del resto de catálogo es el tema, centrado en el judaísmo. «Unorthodox» está basada en las memorias personales de la escritora Deborah Feldman, que al año siguiente de casarse en una comunidad judía ultraortodoxa (Satmar) en Nueva York decidió escapar para establecerse, libre pero con muchos problemas, en la ciudad de Berlín. Su entorno hará lo posible para encontrarla.
De esta manera la historia nos adentra en la comunidad judía, permitiéndonos conocer un poco mejor esta gran desconocida para el público mayoritario pero que cada día crece más. Descubriendo así una realidad existente.
2. El talento de su protagonista, Shira Haas.
La actriz israelí interpreta con enorme solvencia a Esty (Deborah), un personaje tan valiente y fuerte como vulnerable consiguiendo que la serie acabe siendo prácticamente suya. Cada paso que da suena verosímil y nos la creemos, hasta su miedo a bañarse por primera vez en la playa. ¡Increíble! Un talento infalible que te cautivará.
3. El empoderamiento de Esty
En esa mujer tan valiente como vulnerable se refleja una lucha y un empoderamiento que va evolucionando con el paso de la historia llevando a Esty a una mujer venida a más (como si de una trama de superación se tratase) hasta el punto de engrandecer más si cabe el encuentro final con sus perseguidores. Se manifiesta así como los factores sociales condicionan nuestro comportamiento.
Así se narra una lucha feminista en toda regla, a fin de cuentas Esty abandonó su comunidad porque ya no podía aguantar el estilo de vida de la comunidad a la que pertenecía, que le impedía llevar la vida que quería por el simple hecho de ser mujer. Porque vale más que para dar hijos.
4. Sólo cuatro capítulos
Cuando optamos por una serie nueva son muchas las veces que comprobamos los episodios para decidir verla o no. En esta ocasión la historia se cuenta a la perfección en cuatro episodios cargados de tensión. Aunque se hace uso de flashbacks para explicar la boda de la pareja no se da paso a las manidas subtramas típicas de la ficción; sólo se narra la huida de Esty. Nada habitual en los tiempos que corren y eso se agradece.
Todos estos aspectos determinan el éxito de esta serie alemana marcada, no solo por la huida de Esty de su comunidad judía para ser libre, sino por la huida del alma de un personaje en busca de una verdadera identidad. ¿Lo justifica todo la religión?