June nos da un final de ‘El Cuento de la Criada’ brutal en una temporada con altos y bajos pero que se puede calificar de notable muy alto a pesar de contar con algunos episodios tediosos o de transición forzosa.
June protagonista
Aunque empezamos la temporada en Gilead y nos introdujeron a la Señora Keys como nuevo personaje que a pesar de no ser criada se unía a la resistencia siendo apenas una niña, el escenario fue cambiando rápidamente desde Gilead, pasando por Chicago y finalmente por Canadá con una June más protagonista que nunca.
Y es que junto a la Señora Keys las criadas encontraron cierta tranquilidad durante un tiempo. El tiempo que les llevó a Los Ojos en dar con el paradero de June y el resto de criadas. Eso si, June Osborne no iba a permitir que la apresaran sin hacer antes algo a lo grande llevandose por delante a una veintena de comandantes en un Jezabel.
Para nuestro disgusto es Nick el encargado de apresarla, para nuestro alivio sabiamos que haría lo necesario para mantener a June viva. Y vaya que si lo hizo. Convertido en Comandante se inventó una especie de «colonias» donde estas rebeldes criadas se dedicaran al campo y cumplieran con el ritual una vez al mes… dandoles la oportunidad de escapar.
Por fin a solas June y Nick mantienen un apasionado beso dejando claro al espectador que juntos hasta el final. Más tarde se reunirían de nuevo acompañados de la pequeña Nichole.
Lamentablemente solo June y Janine consiguen salir con vida y llegar a zona de conflicto: Chicago.
Canadá y el final de ‘El Cuento de la Criada’
Fue tediosa a la vez que angustiosa la llegada de June a Canadá, casi no lo consigue, pero gracias a la ayuda de Moira lo hizo y ahora es una mujer libre. Una mujer libre que quiere justicia… y Canadá se la deniega alegando que han hecho un trato con Fred el cual (según ellos) tiene información valiosísima.
¿Estamos de broma? Si ni siquiera sabe que Nick y Lawrence ahora son Comandantes ¿Qué información podría aportar a estas alturas Fred?
Hablando de Fred, tenemos que mencionar a Serena. Una Serena embarazada que parece dispuesta a lo que sea por su futuro hijo, sin embargo, no ha tenido mucho más protagonismo esta temporada, algo que espero que recupere en la siguiente.
La cosa queda asi: June quiere justicia y todo el mundo le dice que pase página… incluido San Luke el que nunca rompe un plato que con todo su cuajo pretende que su mujer olvide de un plumazo las violaciones, torturas y palizas. El mismo San Luke que manipula a June para que se vea con Nick y le intente sacar información sobre Hanna. Este es el encuentro que comentaba antes en el que la pequeña Nichole está presente y June está feliz de la vida de encontrarse con Nick, que sin habérselo pedido, ya ha recabado toda la información que podía sobre Hanna.
Sigamos el hilo de que June quiere justicia, Canadá está a otras cosas y en Gilead los Waterford son vistos como traidores por lo que no pueden ni quieren volver bajo ningún concepto.
Nuestra ex-criada favorita mueve ficha y hace un trato con Lawrence: La vida de 22 mujeres por la de Fred para que sea devuelto a Gilead.
Aceptado.
Fred hace su equipaje pensando que va a Ginebra y volverá como un hombre libro. Que chasco cuando ya en la calle le esposan y le informan de que será devuelto a Gilead y allí se le juzgara según sus leyes. El Comandante reclama y exige sus derechos… Cuando el se los ha negado a miles de mujeres.
Se produce el intercambio en el que vemos que está presente Lawrence y una vez ha cruzado el puente se baja del coche un imponente Nick que alega que las fronteras están al cuidado de «Los Ojos» y se le lleva. Fred Waterford no entiende nada ¿su cochero Comandante?
Si June odia a Fred, Nick no se queda atrás y mientras caminan por tierra de nadie con un acobardado comandante que suplica a Nick como un niño se lleva un puñetazo de esos que te dejan KO y en el suelo. Literalmente.
«No se engañen… Nadie se burla de Dios. Pues todo lo que el hombre siembra, eso cosechará». Se hizo esto a usted mismo, Comandante.
Eso le dice Nick antes de que entre las sombras del bosque aparezca June, se dirija hacia ellos y se de un beso de película en la cara de su antiguo opresor con su amado Nick Blaine.
Épico. Esta pareja podría dominar el mundo si quisiera.
A partir de aquí, Nick entrega a Fred a June y se marcha para que hagan lo que quieran con él. A la seña de June aparece un ejército de mujeres dispuestas a hacer justicia. Es entonces cuando June dice una sola palabra: Corre.
Y eso hace porque de poco le sirve, todas las mujeres le persiguen y de forma inevitable acaba en sus garras, ellas no dudan y June cumple su palabra. Después de acabar con él a golpes le cuelga del muro y manda un dedo a Serena.
¿Venganza? ¿Justicia? ¿Las dos?
Al final del episodio si se deja claro algo es que Luke no es capaz de amar a esta June, esta June que tanto ha cambiado y que no es la que él conoce. Y además está claro como el agua que June al que quiere con todo su corazón y en el que más confia es en Nick. Y Nick (A diferencia de San Luke) si es capaz de amar a June con sus luces y sombras, sin juzgarla.
El final de ‘El Cuento de la Criada’ nos deja con muchos interrogantes cómo por ejemplo qué será de Janine o de Esther Keys, qué pasara con Hanna y si seguirá la resistencia desde Canadá, además no hay que olvidarse que ahora Serena Joy es una viuda sin ataduras a ningún marido de Gilead.
¿Qué os ha parecido a vosotros el final de ‘El Cuento de la Criada?
No hay fecha de estreno para la 5ª temporada pero esperamos con ansias su regreso mientras podemos seguir reflexionando sobre este brutal final de ‘El Cuento de la Criada’.