Hablamos con Bina Daigeler, la aclamada diseñadora de vestuario.
By Atemporadas. El podcast de series.
Una serie cuenta una historia. A veces, el guión es de forma trascendente el protagonista, a veces, los son los efectos especiales, a veces, la música… y está claro, que en la aclamada serie de HBO «Mrs. América«, lo es el vestuario. Un vestuario que traspasa a los personajes y que es el hilo conductor de unos hechos reales que han dejado huella en la historia más reciente.
«Lo que me conmueve no son las épocas al crear un vestuario, sino la historia» nos cuenta en el programa la cuatro veces nominada a los Goya; a los International Online Cinema Awards y ganadora de un Iris, Bina Daigeler, la diseñadora de vestuario de esta maravillosa serie.
El precioso vestuario diseñado por Bina en innumerables producciones, es reconocido en todo el mundo en publicaciones como Vogue y Vanity Fair. Su impecable trabajo con el diseño de vestuario en producciones tan destacadas como «Mulán» (nueva versión próxima a estrenarse en cines), «Todo sobre mi madre» y «Volver» de Pedro Almodóvar, o las series «Narcos» y «El Tiempo entre Costuras«, la han convertido en una de las diseñadoras de vestuario más reconocidas y valoradas.
En Atemporadas hemos hablado con Bina para conocer por qué el vestuario es tan importante en las ficciones, cómo ha sido crear el vestuario para «Mrs América» o «Mulan» y para actrices como Cate Blanchett, Rose Byrne o Sarah Paulson, y cómo el vestuario es capaz de impactar en la realidad.
«Con el vestuario, enseñas la esencia del personaje«
Bina Daigeler
«Gran parte de la producción del vestuario de Mrs. América está hecha en el taller; los vaqueros, las blusas, las camisetas…», nos comenta Bina, una producción en la que lo interesante ha sido enmarcar los dos polos opuestos protagonizados por mujeres en la lucha feminista y antifeminista de EE.UU en los años 70. Unos tonos pastel elegidos para mostrar las características de las mujeres conservadoras de buena posición en su papel como defensoras de una «esclavitud» visibilizada en la sociedad como «elegida»; mujeres «amas de casa» dedicadas a sus maridos, que sin embargo ansiaban la libertad, cuya condena era auto convencerse de que a pesar de todo, ese era el rol que debían cumplir como mujeres. Y de forma opuesta, vestir el colorido que caracterizaba la fuerza de las mujeres feministas en los 70 que aspiraban a la libertad y a la igualdad. El vestuario masculino, por su parte, es notablemente destacado en la producción y tiene un amplio protagonismo, para mostrar el poder masculino que lideraba las motivaciones de fondo de las mujeres conservadoras.
El éxito de Bina y con ello, de la serie, ha sido introducir a un vestuario de época, toques contemporáneos, lo que ha conseguido visibilizar que la lucha por los derechos igualitarios de las mujeres en todo el mundo es un camino que nos interpela hasta la actualidad, que sigue igual de vivo.
Lograr esto demuestra que el vestuario es esencial para trasladarnos mucho más allá de las historias, para lograr dar vida a una ficción, así como para convertirla en competitiva en las plataformas, porque el vestuario viste a la serie y no al contrario.
Para conocer más sobre cómo se crea el vestuario en una serie o cómo está impactando la situación del coronavirus en la promoción de producciones como «Mrs. América» y «Mulán», aquí te espera la entrevista completa con Bina Daigeler.
Puedes escucharnos en las plataformas más habituales de podcast: iVoox, Spotify y Apple Podcast