Ya son 15 días los que llevamos de encierro desde que el Gobierno decretó el estado de ALARMA el pasado 14 de marzo. Un estado donde solo podremos salir a comprar comida.
En este sentido el pasado 13 de marzo Netflix estrenó «El Hoyo», una película española en la que varios prisioneros están confinados en celdas distribuidas por varios niveles, aunque en este caso sin poder salir a por comida. La comida será suministrada mediante una plataforma que, en forma de ascensor, bajará a cada nivel. Será la misma para todos los niveles, por lo que cuánto mas abajo estés a menos porciones tocas.
Esto puede considerarse un simil de las clases sociales. Y es que la película es una metáfora del sistema político en el que vivimos actualmente, planteando así la pregunta sobre los débiles y los fuertes.
Entre éstos se encuentran Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay , Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Pero no solo habla del sistema actual, el toque religioso también esta servido con ese descenso a los infiernos propio de la obra «Divina Comedia», o escenas que nos recuerdan a la «Pasión de Cristo».
Escrita por David Desola y Pedro Rivero, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y producida por Basque Films, la película narra esta historia con una estética cuidada y metafórica de modo que no cae en el manido discurso. Tal es así que ha recibido el premio del público en el festival de Sitges y de Toronto (donde se estrenó).
En definitiva, una película distópica y futurista donde las ideologías, la distinción de clases sociales y la supervivencia están a la orden del día. Casas grandes, casas pequeñas, poco dinero para comprar… En estos momentos de encierro que vivimos no puede haber mejor película para la ocasión.