Hace unas semanas se detectó en China el coronavirus, una pandemia que poco a poco se ha ido extendiendo por Europa hasta el punto de llegar a España. La OMS ya la califica como pandemia mundial.
Y es que a raíz de la manifestación del pasado 08 de marzo, España ha alcanzado ya los 2968 infectados (políticos entre ellos) y 84 fallecidos, convirtiéndose en el cuarto país más afectado del mundo. Este hecho ha obligado a las instituciones a tomar medidas radicales con el fin de no extender el foco.
Entre estas medidas se encuentra la de cerrar gimnasios, museos, partidos deportivos, escuelas y hasta «Las Fallas» de Valencia; obligando a los españoles a quedarse recluidos en sus hogares ante la posible propagación del virus.
No obstante, estas no son las únicas medidas que se están tomando; el mundo audiovisual también está sufriendo este alarmismo y también ha empezado a implantar sus medidas.
La primera de todas es reducir el número de público asistente a programas de televisión, incluso eliminarlo. Algo que ya cumplieron Atresmedia y Mediaset ayer con la emisión de sus primeros programas en directo sin público: «Todo es mentira», «Zapeando», «El Hormiguero». Por su parte, TVE hará lo propio el domingo con OT2020, que no tendrá público.
Otra de las medidas puede afectar al Festival de Eurovisión 2020. Aunque la alarma social de Europa es mucho más baja en Países Bajos que Italia o España ya se ha reunido el Ayuntamiento de Rotterdam (sede de este año) para decidir sobre su posible cancelación. ¿Os imagináis un festival de música sin público?
Está claro, ¡el coronavirus va a acabar con nosotros! Pese a todo tomémonos esta cuarentena como más tiempo para poder disfrutar de todo tipo de contenido audiovisual (con o sin público).