Ya está todo preparado para la próxima edición de «Supervivientes 2021», de hecho los participantes ya se encuentran camino a Honduras. No obstante, no es un casting que haya llamado la atención por el nivel de desconocimiento de los mismos.
Y es que somos muchos los que pedimos anónimos en los concursos pero cuando hay anónimos reivindicamos a famosos, pero la verdad el formato así lo pide. Atrás quedaron esos famosos reales (no famosillos) que hacían de Supervivientes un reality respetado.
Aunque ya no solo eso, las pruebas y las duras condiciones se han quedado en segundo plano, priorizando aquellos concursantes que protagonizan un buen salseo, motivado sobre todo por lo que haya pasado en el exterior. ¿Supervivencia? Eso no existe si no das juego.
Esto parece funcionar pues año tras año se convierte en el programa más visto de la temporada con una media del 27% share. Si embargo aun quedan concursos en televisión donde la aventura y superviviencia siguen suscitando interés:
1. El Conquistador del Caribe
Este programa de la cadena vasca ETB2 es sinónimo de aventura y supervivencia. 3 equipos de 12 participantes anónimos y un capitán cada uno compiten por ser el mejor conquistador. El equipo azul es el equipo mixto, el equipo naranja el equipo de chicos y el equipo verde el equipo de las chicas.
Cada semana cada equipo se enfrentará a una prueba de inmunidad, de la cual el equipo ganador permanecerá en la aventura una semana más mientras que los dos equipos perdedores se enfrentarán a un duelo.
Los contrincantes a batirse en el duelo serán elegidos entre sus compañeros de equipo, uno del equipo perdedor y otro del equipo que haya quedado en segunda posición. El ganador del duelo permanecerá en el concurso una semana más y el perdedor tendrá que dejar la aventura dejando a su equipo con un integrante menos. Sólo aquel que consiga llegar hasta el final será el auténtico «Conquistador del Caribe».
Día a día se observa la dureza del programa, de las pruebas… Se nota que es un concurso de supervivencia real. Eso sí, llevan tres años en el Caribe, podrían cambiar un poco. Esto ya parece Honduras.
El programa comenzó en 2005 y desde entonces ya lleva 17 entregas con una audiencia media del 23% share, datos apoteósicos teniendo en cuenta que se trata de una cadena autonómica. Ojalá un programa así en la televisión nacional.
2. Pekin Express
Despertarte en Malasia y acabar en Bombai es toda una aventura sino que se lo digan a los participantes de Pekin Express, reality road que en España llegó a emitir 6 temporadas.
12 parejas de concursantes anónimos luchan por ser los más rápidos en llegar a la meta en cada etapa, Cada etapa consistirá en completar una gymkana a lo largo de la ciudad. Cada etapa se desarrolla en una ciudad diferente por lo que a medida que mas pruebas superes, más ciudades conoces. Sólo la pareja más rápida se convertirán en auténticos Pekín Express.
Para mantenerse alli los aventureros dispondrán de un euro al día por lo que para dormir y comer tendrán que dejarse llevar por la hospitalidad de los vecinos de la zona; descubriendo incluso otras culturas.
El programa ha visitado Malasia, Bombai, Tanzania, Kenia, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Singapur, Myanmar, Bali, Hanoi, Pskov y Pekin. Dolor, supervivencia, culturas, emociones…Un autentico viaje que no te dejará indiferente.
Este formato lleva arrasando en Francia varios años, convirtiéndose en el programa más emitido en el país. En España se emitió en Mediaset (2008-2011) y en Atresmedia (2015 y 2016) sin mucho éxito, aunque son muchos los que a día de hoy reivindicamos su vuelta.
Jesus Vazquez, Raquel Sanchez Silva y Cristina Pedroche han estado al frente de este formato.
3. Expedición imposible
Nueve parejas de concursantes deberán recorrer un país para optar a un premio de 50.000 euros. Una especie de Pekin Express aunque en esta ocasión con parejas VIP.
A lo largo de varias etapas eliminatorias en las que los concursantes se enfrentarán a pruebas físicas y de habilidad, La pareja que más tarde en hacer el recorrido de cada etapa tendrá que abandonar la competición. La fuerza mental, las ganas de aventura y la capacidad de integración con la población local se convertirán en sus mejores armas para lograr la victoria final.
Durante esas etapas las parejas se enfrentarán a los enclaves más desconocidos y salvajes del reino de Marruecos, se encontrarán con aislados pueblos bereberes, alcanzarán misteriosas kasbahs, conocerán milenarias tradiciones y pondrán sus fuerzas al límite.
Emitido en Cuatro en 2013 y presentado por Raquel Sánchez Silva el programa duró una temporada pero tambien ha sido adaptado en Australia y Canadá. Da gusto ver a famosos sufrir y competir en serio.
4. La Isla
Compuesto por una isla de doce chicos y otra isla de doce chicas. En este reality hombres y mujeres demostrarán que son capaces de sobrevivir en una isla perdida en mitad del Pacífico.
Sin comida, sin agua ni refugio… Un mes totalmente aislados donde solo podrán abastecerse con lo que les ofrece la naturaleza. ¿Aguantarán?
Así, la fuerza mental, la supervivencia y la convivencia serán clave en este programa en donde no hay expulsado semanal ni premio económico sino una competición contra sí mismos.
Emitido en la Sexta y presentado por Pedro García Aguado, el formato se ha ofrecido en dos temporadas. En la primera temporada pudimos ver la superviviencia de los chicos y en la segunda temporada la de las chcias.
‘La isla’ se convirtió en el programa de entretenimiento británico revelación de Channel 4 en 2014. ‘The Island With Bear Grylls’ está considerado como uno de los ‘realities’ de supervivencia más extremos.
5. El Puente
Emitido en Movistar +, en este reality 15 desconocidos deben construir un puente2 de 300 metros en 30 días para poder alcanzar una isla donde se encuentra un premio de 100.000 euros.
Pero construir el puente no es tarea fácil ya que las fuerzas se debilitan al tener que enfrentarse a las condiciones del entorno, sin comida, sin agua y sin refugio dónde descansar en condiciones.
El programa, presentado por Paula Vázquez, cuenta con dos temporadas. En la primera temporada (rodado en la Patagonia argentina) jugaban individualmente y en la segunda (rodado en Vietnam) lo hacían por equipos; aunque en total son menos personas.
El Puente fue seleccionado en Cannes durante el MIPTV 2017 como uno de los formatos más innovadores y con mayor proyección internacional, De hecho el formato ha sido adaptado en Francia y Reino Unido.
__________________________________________________________________________
Todos estos programas llevan a los concursantes a límites extremos que les permitirán descubrir hasta dónde son capaces, permitiendo que a su vez el usuario aprenda a valorar lo que tiene. Porque a veces la televisión sirve para algo más que para insultarse unos a otros, y ahí su éxito.